Saltar al contenido

Gizmondo: fracaso, Ferrari, mafia y balas pegajosas

Sé que estás leyendo esto solo por curiosidad. ¿Qué es un Gizmondo y qué tiene que ver con The Mafia, Ferrari y Sticky Balls? Todo se revelará de inmediato. Es una historia tan extraña como suena.

¿Qué es un Gizmondo?

El Gizmondo fue un sistema de juego portátil creado en 2005. Desarrollado por Tiger Telematics, fue lanzado en el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos. Tiger Telematics es una empresa sueca y no está afiliada a Tiger Electronics, el fabricante de juguetes estadounidense famoso por sus juegos LCD portátiles de los años 90. Tiger Telematics ha sido declarada en quiebra.

El Gizmondo ha vendido menos de 25,000 unidades en todo el mundo (¡ay!), Lo que lo convierte en el dispositivo portátil de menor venta de todos los tiempos según GamePro. Para poner eso en contexto, el Gizmondo fue creado para competir con Sony PSP y Nintendo DS. La PSP vendió 82 millones de unidades en todo el mundo, mientras que la Nintendo DS tenía 154,02 millones de unidades en todo el mundo. ¿Por qué el fracaso de Gizmondo? Además del nombre estúpido, hay una gran cantidad de razones a las que volveremos pronto.

El concepto original

El concepto original de Gizmondo no era en absoluto una consola de juegos portátil. Originalmente estaba destinado a ser un rastreador de niños. Inspirado por los trágicos eventos de los asesinatos de Soham en 2002, Tiger Telematics quería desarrollar una forma de proteger a los niños de cualquier daño. Se dice que el dispositivo utiliza tecnología de rastreo GPS para ayudar a localizar con éxito a los niños desaparecidos. Es un concepto admirable, de hecho, pero todo lo que brilla no es oro y Tiger Telematics no era de 24 quilates.

Pero, ¿por qué querrían los niños llevar un dispositivo de rastreo GPS? Aquí es donde entró el juego. A primera vista, los niños no son grandes fanáticos de los rastreadores GPS. ¡Lo que aman son los juegos! El concepto tenía sentido para Tiger Telematics, por lo que siguieron adelante con el desarrollo de Gizmondo; su primera (y última) contribución al juego.

¡El Gizmondo! ¿Una maravilla tecnológica?

No se limitó a GPS y juegos, el Gizmondo lo hizo todo (en comparación con 2005). Era relativamente vanguardista para la época. El sistema tenía la capacidad de …

  • Conectarse a la web – Había videos gratuitos disponibles en el sitio web de Gizmondo, pero la transmisión no fue excelente. Algunos videos musicales, clips de TV y avances de películas, etc.
  • Play Movies – Estaba usando un sistema operativo Windows CE. Al conectar su Gizmondo a una PC a través de USB, fue posible descargar y ver películas en formato MPEG 4.
  • Tocar música – El mismo proceso aplicado para escuchar música en la computadora de mano, que admite archivos MP3 y WMA. Admite auriculares e incluso puede comprar música directamente desde el sitio web de Gizmondo. El sitio web estaba mal diseñado y era una pesadilla para orientarse.
  • Enviar mensajes – A través de una red GPRS, era posible enviar mensajes a sus amigos (siempre que tuviera una tarjeta SIM de Vodaphone recargada). También puede enviar mensajes con fotografías capturadas directamente desde la cámara incorporada del Gizmondo.
  • Tomar fotos – Como se mencionó, el Gizmondo tenía una cámara incorporada. 0.3 megapíxeles para ser exactos, lo que podría tomar fotos con una resolución de 640 × 480. No es la mejor cámara, pero superó a la cámara GameBoy en especificaciones (como debería, 7 años después). Desafortunadamente, no fue posible grabar videos.

El Gizmondo jugando golf de juguete.

Adiciones inteligentes: «Unas palabras breves de nuestros patrocinadores»

No, no lo escribimos mal, Tiger Telematics lo hizo. Aunque afirmaron que fue un error ortográfico intencional. Al menos protegieron el término «Smart Adds». Los Smart Adds fueron una forma de subsidiar el costo del hardware sacrificando voluntariamente la publicidad. Hoy haces lo mismo con Facebook, excepto que ahora lo haces gratis.

El concepto detrás de Smart Adds era que Tiger Telematics quitaría £ 100 del precio de compra del Gizmondo si aceptaba que lo anunciaran. La computadora de mano mostraría un máximo de 3 anuncios por día.

Fue bastante bueno para los estándares publicitarios actuales. Hoy en día, eres recompensado con memes por ver anuncios. Hablando de, me gusta en Facebook.

Juegos de Gizmondo: explica las bolas pegajosas

«Sticky Balls» fue el juego más vendido en el Gizmondo. ¿Qué pensaste que era?

En total, ¡el Gizmondo tenía una enorme biblioteca de 14 juegos! Eso es 8 menos que el Virtual Boy. Nunca intenté completar el conjunto, pero probablemente será más difícil de lo que piensas. Después de todo, el sistema tenía una vida útil increíblemente corta (menos de un año). Como hubo tan pocos juegos, los nombraré todos aquí …

  • Compendio clásico.
  • Compendio clásico 2 (14 juegos y Classic Compendium tienen una secuela).
  • Paquete de clásicos de Fathammer (La tendencia continúa).
  • Fútbol FIFA 2005 (Por supuesto, la FIFA se abrió camino).
  • Motocross Gizmondo.
  • Hockey Rage 2005.
  • Llamas interestelares 2 (¿Hay una llama interestelar 1?).
  • Pocket Ping Pong 2005 (¡Eurgh!).
  • Punto de destrucción.
  • Rally de Richard Burns.
  • SSX 3 (También conocido como el bueno).
  • Bolas pegajosas (También conocido como el que tiene el nombre desafortunado).
  • Juguete de golf.
  • Pionero.

Oh! Y solo 8 de ellos obtuvieron una versión estadounidense. SSX 3 no hizo el corte, pero al menos Classic Compendium 1 y 2 lo hicieron.

¿Qué pasó con Gizmondo?

Aquí es donde el viaje se vuelve accidentado, así que guarde sus Sticky Balls. Gizmondo se vio obligado a declararse en quiebra a principios de 2006. Esto se debió en parte a gastos extravagantes, pero más aún a vínculos cuestionables con el crimen organizado. ¡Si! Esta historia justa ha pasado del juego a Goodfellas.

Gizmondo y la mafia

Resulta que el ejecutivo de Gizmondo, Stefan Eriksson, tenía un pasado criminal muy turbio. De hecho, fue el jefe de la organización criminal «Uppsalamaffian» (la mafia de Uppsala) antes de Gizmondo. El Sr. Erikson incluso era conocido por la policía sueca por el apodo de «Fat Steve»; ¿podrías ser más mafia?

La mafia de Uppsala tenía muchas conexiones con crímenes violentos de alto perfil que tuvieron lugar en Suecia. Eran conocidos por sus métodos de extorsión y por su actitud fanfarrona. En 1993 y 1994, Erikkson y Peter Uf (otro futuro líder de Gizmondo) fueron condenados a 10 años de prisión por intentar defraudar al banco sueco Giro Central por 22 millones de coronas.

Un comienzo casi nuevo

Después de salir de la cárcel, Erikson decidió irrumpir en la industria de los videojuegos (porque es el siguiente paso lógico para un jefe de la mafia). En 2004, su salario reportado fue de £ 1.1 millones, que no incluye una bonificación de £ 145,000 y una asignación para automóvil de £ 5,000 por mes. Está claro que ser enviado a prisión no lo paralizó demasiado económicamente.

Para una consola de juegos portátil que se vendió tan mal, la Gizmondo se ha promocionado de manera salvaje y ridícula. ¡La fiesta de lanzamiento fue enorme! Tuvo lugar en marzo de 2005 en el Park Lane Hotel. Estuvieron presentes celebridades como Lennox Lewis, Dannii Minogue y Rachel Stevens (recuerde que fue en 2005). También se han reservado espectáculos como Busta Rhymes, Jamiroquai, Pharrell Williams y Sting. El dinero, al parecer, no era un problema.

Chocando y quemando

En octubre de 2005, un periódico sueco publicó la historia del pasado criminal de Erikson y otros líderes de Gizmondo. También informaron sobre la relación comercial irregular de Gizmondo. Erikson y otros involucrados renunciaron y la compañía cayó en un deterioro financiero. Eso finalmente los llevaría a declararse en bancarrota en 2006. Han agotado $ 300 millones (90% en los últimos 6 meses) después de estar involucrados en numerosas demandas de alto perfil y un lanzamiento fallido en EE. UU.

Erikson había sido trasladado a California para promover el lanzamiento de Gizmondo en los Estados Unidos; no salió bien. Entre los problemas financieros de la empresa, la mala prensa y las disputas legales, ¿cómo podría hacerlo? Oh! Y Erikson borró todos los wipeouts en su Enzo Ferrari, 15 días después del cierre de Gizmondo.

Stefan Eriksson Ferrari Crash El Ferrari de Stefan Eriksson. Desgarrado en dos.

Accidente automovilístico multimillonario

Erikson perdió el control de su Ferrari el 21 de febrero de 2006. El auto deportivo valía alrededor de $ 2,000,000. Llamarlo un «choque» no le hace justicia. Se partió por la mitad, el potente motor voló hasta la mitad de la carretera. De una forma u otra, Erikson sobrevivió. Terminó con nada más que un labio partido.

Pero su suerte pronto se acabaría. Erikson escupió una fuente de mentiras en la escena del accidente, claramente las palabras de un hombre desesperado. El accidente lo había puesto en el radar de la policía. En abril, la policía allanó su casa en Bel Air. Erikson fue arrestado por cargos de malversación de fondos, robo importante de automóviles, posesión de cocaína, conducir en estado de ebriedad, posesión de un arma de fuego ilegal, atropello y fuga y conducir sin licencia o seguro. Recibió tres años de prisión y deportación a Suecia. Mirando hacia atrás, algunos podrían llamarlo afortunado.

El cuento salvaje de Gizmondo

Si te quedaste hasta el final, bien hecho. Espero que hayas disfrutado de la salvaje historia de una consola portátil que nadie realmente ha comprado o recordado. Si alguna vez te encuentras con un Gizmondo, recógelo porque es raro. Puede que no sea muy divertido, pero la historia que hay detrás ciertamente lo es.

Configuración